LO MEJOR DE LA GENTE
LO MEJOR DE LA GENTE
Las organizaciones de ventas mas exitosas del mundo como Mary Kay Cosmetics, cuenta con un excelente equipo directivo de mujeres que tienen ingresos muy respetables, más de lo que tú te imaginas. Estas sorprendentes profesionales de las ventas han triunfado, no a través de una competencia de “perro come perro” tan común en los “grandes negocios”, sino por haber desarrollado una especial sensibilidad para entender las necesidades de los demás.
El secreto o enigma del éxito de Mary Kay es un concepto de administración único, que permite la imparcialidad a fin de hacer florecer el negocio.
Al aplicar este concepto tuve un interesante reto, dice Mary Kay: “No importaba cuan eficaces eran mis ideas, me esforcé en descubrir la manera correcta de manejar y motivar a la gente”.
En la actualidad las conductas y actitudes de muchas personas están regidas por lineas y pensamientos depredadores, y lamentablemente son imperceptibles o parecen “naturales” por lo que no nos damos cuenta
de observarlos cuales títeres. La verdad hace falta hacer un alto en nuestras vidas y tomar conciencia de como estamos actuando.
Si después de reflexionar, decidirnos despojarnos de esas conductas egoístas y agresivas, entonces podremos aplicar el concepto administrativo del que hablo, así como la “Regla de Oro” que es la base esencial de esta fórmula.
Hay 23 piezas o recomendaciones que integran este concepto, y que definitivamente se deben aplicar todas sin faltar una sola. Tu primer reto es aprenderlas, tenerlas en tu memoria, no olvidar ninguna, y solo hasta que lo logres podrás entonces aplicarlas y construir un equipo grandioso de ventas.
He aquí las 23 piezas (tú reto a partir de hoy):
TRABAJAR CON LA REGLA DE ORO .- Fundamente sus acciones en la mejor y mas antigua filosofía del mundo.
USTED CONSTRUYE CON LA GENTE.- Los Líderes dependen del desempeño de su gente, y así sucede con el éxito de un equipo de trabajo. La gente productiva es el activo más importante del plan mismo. A un buen equipo se le conoce por la gente que conserva.
LETRERO INVISIBLE.- Sea hombre o mujer, todo el mundo tiene un signo invisible colgándole en el cuello, un signo que dice ¡HAZ QUE ME SIENTA IMPORTANTE! Cuando trabaje con gente nunca olvide este mensaje.
APRECIE A LA GENTE PARA QUE TRIUNFE.- Cada uno de nosotros anhela ser reconocido. Hágale saber a su gente que usted aprecia su desempeño y ella le responderá haciéndolo todavía mejor. El reconocimiento es la más poderosa de todas las técnicas de motivación.
EL ARTE DE ESCUCHAR.- Los buenos Líderes son excelentes escuchadores.Dios nos concedió dos oídos y solamente una boca, así que debemos escuchar el doble de lo que hablamos. Entienda esto: cuando usted escucha el beneficio es el doble. Usted recibe información necesaria y hace que la otra persona se sienta muy bien al escucharla.
ENCIERRE TODO FRAGMENTO DE CRITICA ENTRE DOS GRUESAS CAPAS DE ENCOMIO.- A veces es necesario comunicar a alguien que usted no está satisfecho con su desempeño. Sin embargo, asegúrese de dirigir sus críticas hacia los actos y no a las personas. Es importante criticar con afectividad, de una manera positiva para no destruir la moral.
SEA UNA PERSONA DE ACCION COMPLETA.- Sea usted esa clase de persona con la que siempre se puede contar y que hará lo que promete. Solo un porcentaje muy pequeño de personas posee la virtud de cumplir lo prometido y, en consecuencia, las que lo hacen son tenidas en alta estimación por todos los demás. Es algo particularmente importante que sus colaboradores sepan que usted posee esa rara cualidad, y que piensen en usted como una persona que es confiable de principio a fin.
EL ENTUSIASMO MUEVE MONTAÑAS.- Nada grandioso se logra nunca si no hay entusiasmo. Los buenos líderes son entusiastas, y el entusiasmo es contagioso. Como dato interesante, el término entusiasmo viene del griego y significa “con Dios dentro de mí”.
EL PASO DE DIRIGENTES ES EL PASO DEL GRUPO.- Como líder debe marcar el paso a su gente. Los buenos líderes no temen ensuciarse las manos, y ponen el ejemplo enseñando a los demás buenos hábitos de trabajo, presumiendo sus actitudes y aptitudes, demostrando así cual es el espíritu del grupo. Pero siempre disfrutando cada momento.
LA GENTE RESPALDA AQUELLO QUE HA AYUDADO A CREAR.- Un líder eficaz invita a su gente a participar en proyectos nuevos que todavía están en etapa de “pensamiento”. Comparte con ellos los análisis, y les comparte confidencias sus asociados pidiéndoles su opinión: Los líderes valiosos generan el apoyo en la etapa inicial de cada proyecto. Es un hecho comprobado que, con frecuencia, la gente se resiste al cambio cuando no participa en el proceso de la toma de decisiones. Algunos líderes astutos hasta “plantan la semilla” que les permita a otros proponer la idea... ¡y llevarse el mérito de la misma!
UNA FILOSOFIA DE PUERTAS ABIERTAS.- La fortaleza del líder se ve reflejada en su política de puertas abiertas. Ninguna oficina, ni la del jefe de más alto rango debe permanecer cerrada, debe haber acceso libre a éstas para todos los niveles de la organización. Le recomiendo que sus juntas o reuniones especiales, las haga en una sala específicamente diseñada para ello, si no quiere interrupciones, pero que no sea su oficina.
AYUDE A LOS DEMÁS A OBTENER LO QUE DESEAN, Y OBTENDRÁ LO QUE USTED QUIERE.- Como nos relata la parábola de los talentos (Mateo 25: 14-30) tenemos la obligación de usar e incrementar cualquier cosa que Dios nos haya dado. Y, si lo hacemos así, se nos dará más.
SEA FIEL A SUS PRINCIPIOS.- Vivir en estos tiempos nos ha dado gran sabiduría. Todo, sin lugar a dudas, está sujeto al cambio. Solo los principios de cada quien permanecen como salvaguarda y vigilantes de nuestro futuro. Nunca, absolutamente nunca, comprometa sus principios.
CUESTIÓN DE ORGULLO.- Todo el mundo dentro de una organización ya sea hombre o mujer debe tener cierto sentido de orgullo en su trabajo. También debe sentirse orgulloso de formar parte de su equipo. Es tarea del líder inculcar ese sentimiento y promover este tipo de actitud entre sus colaboradores y apoyos. Quien ama su trabajo, disfruta de la vida y es feliz.
USTED NO PUEDE DORMIRSE EN SUS LAURELES.- Nada se marchita tan rápidamente como un laurel hecho a un lado. Toda persona debe tener un programa constante de auto-superación. En el acelerado mundo de nuestros días, nadie puede permanecer estático. O se avanza o fatalmente se retrocede.
ATRÉVASE A CORRER RIESGOS.- Usted debe animar a su gente a que tome riesgos; hágales saber que nadie lo gana todo”. Si usted los reprime con rudeza por no alcanzar sus objetivos o haber perdido, dejarán de arriesgarse a perder el pescuezo.
TRABAJE Y GOCELO.- Divertirse es lo mas maravilloso que puede pasarle mientras trabaja.los buenos líderes estimulan a los que dan muestra de tener un buen sentido del humor. De hecho, mientras más placer obtengan de su trabajo, producirá más y mejor.
¡NADA SUCEDE HASTA QUE ALGUIEN VENDE ALGO!.- Toda nuestra organización tiene algo que “vender”. Y toda persona dentro de la empresa debe comprender que nada sucede hasta que alguien vende algo. De acuerdo con eso, todos deben darle su máximo apoyo para que se consolide ese esfuerzo de ventas.
NUNCA SE OCULTE DETRAS DE UNA POLITICA O DE LA OSTENTACION.- Jamás diga “eso va en contra de la política de la compañía”, a menos que tenga una buena explicación que respalde dicha política. Eso enfurece a la gente. Es como si usted dijera: “lo hacemos así, porque es la manera como siempre lo hemos hecho”. De la misma forma, la ostentación también puede ser una “cubierta” para ocultar la incompetencia.
RESUELVA LOS PROBLEMAS.- Un buen líder reconoce los problemas reales, y además sabe que acciones debe emprender para resolverlo. Usted debe desarrollar la habilidad para reconocer la diferencia entre un problema real y uno imaginario.
MENOS TENSION.- La tensión asfixia la productividad. Los buenos líderes se esfuerzan por crear un equipo de excelencia con los mejores colaboradores y en cantidad suficiente y más que le permite alcanzar holgadamente sus metas y crecer en forma constante. Propiciar y hacerse responsables de tener una atmósfera libre de tensiones hace a todos más productivos y crea una moral alta en el equipo, con salud psicológica en todos.
COMO CAPACITAR A LA GENTE DESDE ADENTRO.- Los mejores equipos desarrollan al personal para que asuma cada vez responsabilidades mas altas. De hecho es una muestra de debilidad y falta de visión y liderazgo, el que salga al exterior con demasiada frecuencia en busca de personal para los cargos de alto nivel. Es probable que la moral sufra (se propicia el desanimo) y su personal se sienta inseguro y piense: “no importa que tan bien lo haga, probablemente llegue un extraño y ocupe el puesto o la responsabilidad que yo deseo”.
VIVA DE ACUERDO CON LA REGLA DE ORO DENTRO Y FUERA DE SU TRABAJO.- No sea hipócrita... viva cada día de la semana como si fuera domingo. No hay lugar en la vida para vivir dos juegos morales. Manéjese en el negocio con los mismos escrúpulos que desearía que sus hijos observen en su vida.
Haz de este 2011el mejor año de tu carrera!
Cordialmente,
Victor Miranda
Es verdad que la mejor prestacion en una empresa es el jefe, si el lider por su trato, nos hace sentirnos comprometidos, los buenos resultados se daran.
ResponderBorrarBibiana Silva Prom 17
Siempre es motivante leer historias de éxito...tambien nosotros tenemos todo para ser exitosos, es cuestión de creerlo y hacerlo. Y si la persona que nos dirige es un buen lider mucho mas a nuestro favor. Saludos !
ResponderBorrarXochitl 5853